Desde hace varios años en nuestro país y también a nivel internacional se celebra el Día Mundial del Reciclaje, una jornada conmemorativa para promover el cuidado del planeta. Este día se centra en concienciar sobre la importancia de
reducir, reutilizar y reciclar, los tres pilares más básicos a seguir. En Ribera del Xúquer te contamos algunas curiosidades de este día y cómo puedes celebrarlo.
Objetivos Día Mundial del Reciclaje
¿Sabías que el mar está lleno de microplásticos? ¿Conoces los peligros de la contaminación en el planeta? La concienciación era tan baja haces unos años que, desde el año 2005, la UNESCO celebra el Día Mundial del Reciclaje: cada
17 de mayo. Esta fecha tiene el objetivo de concienciar a toda la sociedad, desde los más pequeños a los más mayores, sobre la importancia de tratar los residuos de la manera adecuada. El resultado será un mundo más sano.
Para simplificar la idea, se implantaron los tres pilares básicos: reducir, reutilizar y reciclar. Reducir los residuos y los envases todo lo posible, apostando con envases reutilizables por ejemplo. Reutilizar consiste en dar vida a productos y envases que ya no sirven, dando una nueva utilidad a botellas, bolsas, cajas… Por último, el reciclaje se consigue separando los residuos y depositándolos en los contenedor correspondientes.
Si quieres dar el paso y sumarte al hábito del reciclaje, recuerda que es fundamental para que el mundo sea sostenible y esté libre de contaminación.
Trucos para reciclar en casa
Las consecuencias de no reciclar pueden ser devastadoras, ya que
agotaríamos los recursos naturales, aumentaría el gasto en energía por eliminar los desechos y ayudaríamos a destruir los hábitats naturales. Es una amenaza real que podemos paliar con pequeños gestos, como los que te enseñamos a continuación.
Separa por colores
Uno de los básicos del reciclaje es separar por colores, teniendo
varios cubos en casa que corresponden con un tipo de residuo: el contendor azul es para el papel y el cartón, el contenedor amarillo es para los envases, el contenedor verde es para el vidrio, el contenedor marrón o verde oscuro es para la materia orgánica.
Actualmente puedes encontrar muchos cubos con compartimentos, para poder hacer esta separación de forma fácil. Si tienes niños en casa o simplemente te despistas y tienes dudas, puedes colocar en la nevera un panel donde se especifica dónde va cada residuo.
Moda sostenible
La moda es uno de los sectores que más pueden llegar a afectar al planeta si no se llevan a cabo prácticas sostenibles. Por suerte, las formas están cambiando y no solo se controla el proceso de producción, sino que el producto final también está tejido con materiales reciclables.
En Ribera del Xúquer contamos con tiendas de moda que tienen colecciones sostenibles.
Oysho, por ejemplo, incluye su colección Join Life, con tejidos reciclados.
Mango por su parte dispone de la
colección Conscious, donde el 50% de cada prenda está hecha de materiales sostenibles.
Zara también incluye una sección muy atractiva de ropa y complementos reciclados, pudiendo renovar nuestro armario
mientras cuidamos el medioambiente. Precisamente de estas tiendas hemos escogido dos prendas en tendencia para la colección verano. Un básico de verano para hombres, la camiseta de rayas marineras, ahora en versión algodón 100% orgánico, cultivado utilizando fertilizantes y pesticidas naturales. También hemos escogido un vestido de mujer, en lino y con flores silvestres estampadas y pintadas a mano. Confeccionado mezclando lino y algodón orgánico.
Cuida del mar
El mar es uno de los ecosistemas donde más se refleja la contaminación a la que está sometido el planeta, por eso es frecuente encontrar desechos orgánicos, plásticos de gran tamaño o microplásticos. Estos últimos son plásticos de pequeño tamaño o microscópicos, que entran dentro de la cadena de alimentación de los peces.
¿Pero cómo puedes evitarlo? En primer lugar utiliza menos plástico en tu día a día, adquiere productos alimenticios que tengan certificados sostenibles, utiliza cremas solares biodegradables y amigables con el medio y, por supuesto,
no tires basura a las playas ni a los ríos. Otro de nuestros consejos es que tus productos cosméticos sean biodegradables, ya que acabarán en el mar.
Bolsas de tela
Hace años que ya no se utilizan de forma masiva las bolsas de plástico, ya que son productos que acaban contaminando los mares y los ríos. Por eso te proponemos que apuestes por las bolsas de tela, tanto las de pequeño tamaño para los productos a granel, como las más grandes para cargar tus compras habituales en el supermercado o en tus tiendas favoritas. Nos gusta este bolso shopper con una
ilustración de Mafalda, disponible en
Pull&Bear, además de este modelo de
H&M, que tiene un estampado de los personajes de
ficción Rick y Morty. ¿Con cuál te quedas de las dos?
Empieza a cambiar tus hábitos como consumidor y celebra el Día Mundial del Reciclaje poniendo a prueba los consejos que te hemos dado en Ribera del Xúquer.